ABP (21)

26jul18
ABP (Aprendizaje Basado en Problemas)

Cuando el Problema es la Solución. Objetivo: Desarrollo. El problema como zona crítica para el Desarrollo Estratégico. 


El hecho de encontrarnos con un problema nos sitúa en la zona crítica de desarrollo. Cuando hay un problema se requiere una solución que lo resuelva, siendo este punto lugar de mejora-aprendizaje. 

Si tenemos un problema es reflejo de que ahí hay algo que mejorar, resolver, algo que no funciona bien. El sistema disponible tiene algún fallo de funcionamiento en la concepción-comprensión, enfoque-estrategia, planificación-organización, operativa. Si se dan fallos en cualquiera de estos niveles, el problema, la dificultad, la patología, persiste, se complica, se agrava. 

Si algo que hacemos de una determinada manera no se resuelve, nos está señalando que no lo tenemos bien analizado, comprendido, enfocado, operativizado, realizado. 

Es evidente que la clave pasa por la comprensión global como primer paso estratégico dinamizador. Si no sé lo que está pasando, si no sé cómo funciona, por qué no funciona, cómo se resuelve, cuáles son las líneas estratégicas y cuáles los procesos y las operaciones, todo falla.

Al igual que si sé, pero no lo realizo, no se puede avanzar, resolver, mejorar, desarrollar. Es necesario dedicarse, focalizarse, analizando pensando, reflexionando, elaborando, procesando, captando, comprendiendo, esclarecido, visualizando, representando, conceptualizando, formulando y luego viendo las linealidades estratégicas y operativas, qué hay qué hacer y cómo (pasos, procedimientos, medidas, acciones, momentos, condiciones, circunstancias, personas agentes, lugares). 

En el proceso de afrontar enfrentar e intentar entender, resolver, un problema se producen muchos posibles puntos de aprendizaje estratégico. Se aprende sobre las reacciones y vivencia, interna o interaccional, en relación al problema. Aprendemos sobre la situación problema, sobre los fenómenos implicados, sobre las reacciones y actitudes, sobre los sistemas de afrontamiento, resolución, sobre los procesos de análisis, comprensión, enfoque, estrategia, planificación, organización, procesamiento, operación, evolutividad, progresión, monitorización, ajuste, seguimiento, mejora.

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