Inseguridad y Sentido (22)

25jul18
La inseguridad tiene que ver con nuestro autoconcepto y nuestra autoestima.


La seguridad se gana con la experiencia de la vida. Con las cosas que vamos aprendiendo y con nuestro desarrollo y fortalecimiento personal.

Si nos está costando lograr nuestros objetivos, o lo que nos pide la sociedad (estudio, trabajo etc.; lo que se espera por los demás o por nosotros mismos) eso nos frustra, nos genera ideas negativas, nos hace pensar que no somos capaces, nos genera inseguridad.

Sería un pensamiento-idea que se asocia a un sentimiento: no soy capaz, me siento inseguro. 

Con los pequeños logros, pequeñas acciones, tareas, como hacer cosas de casa, hacer algo productivo, algo que nos agrada; se da sensación de satisfacción y eso genera estado positivo, que produce sentimiento de seguridad. 

Hay momentos de la vida, en los que las cosas todavía no están suficientemente ordenadas, no tenemos cosas que nos motiven lo suficiente, tenemos que decidir qué queremos hacer. A lo que se suman las cosas típicas de las dificultades propias o de la familia, amigos, pareja, etc. Todo ello (como una tormenta perfecta) nos hace estar inseguros, dudar. Y ese sentimiento genera pensamientos y sentimientos negativos. 

La seguridad se va ganando con el tiempo, a medida que maduramos. Aún así, pueden venir momentos en los que parece que todo nos genera miedo o inseguridad. Son como tormentas. Pero dice un refrán, "nunca choveu que non parará".

Si hay inseguridad, hay que aferrarse algo seguro. Apoyarse. Hablarlo es bueno. Sentir que alguien lo sabe y nos apoya, nos anima. 

Y lo más importante, aprender a vivir lo mejor posible a pesar de nuestras inseguridades. Eso es como surfear las olas, y cuanto más grandes, mejor la experiencia.

Hundirse es como que de repente todo se pone oscuro. Ahí hay que agarrarse a lo que sea, aunque también es importante saber que después del hundimiento viene la luz. 

Hay una idea que se estudia en la filosofía que hace referencia al sentido de la vida, tenemos que hacer cosas que den sentido. Nosotros decimos «llenar la vida de contenido-sentido). Haciendo cosas que nos hacen sentir bien, y que hemos de descubrir.  

Comentarios