Balance Vital-Reorganización Biográfica (10)

2011oct
Entre los 20 y muchos y 30 y pocos (de forma general, contando con las variaciones típicas individuales) suele producirse una crisis evolutiva, que nos pone en tensión por la necesidad de cambio experimentada.


Así lo pensábamos en sesión con un joven que a sus 21 años percibía-sentía-tenía ganas (quizás necesitaba) un cambio en su vida, en su forma de estructuración, etc.; es como si estuviese harto (como tantas veces y en tantas áreas nos sucede).

Es lo que, con González E. 2000-2001, aprendimos en el proceso de especialización en Salud Mental: la crisis de BALANCE VITAL. 


Realmente aquello nos hizo entender nuestra crisis de hacía años. Allí se dió un movimiento de resignificación, lo cual fue tremendamente liberador, produciendo un verdadero ajuste interno. Lo mismo le debió pasar a Rojas Marcos cuando estudiaba en Nueva York; en "aquella reveladora clase" de la Dra Chess tomó contacto con el nuevo diagnóstico: la Hiperactividad, la cual él había sufrido desde la infancia. Curiosamente, por aquella época, calculamos que él tendría 29 años. 

En esta etapa se produce una necesidad de reorganizar, hemos vivido el tiempo suficiente, acumulado experiencias, y necesitamos "tirar las estanterías" y ajustarlo todo.

Comentarios