Hablar Cura (8)

El Proceso de la Curación emocional es aquel proceso por el que vamos integrando aquellas experiencias vividas que nos han marcado por su carga de dolor. En el año 1996, en el curso Base de Educador-Terapeuta de Proyecto Hombre nos hablaron de la Logoterapia, por lo poco que sabíamos de griego, nos vino a la mente: logos-logou = palabra y automáticamente nos dijimos: ¡claro! la curación a través de la palabra, pero no, no era eso era la terapia del sentido de Víctor Frankl. Sin embargo nosotros sabíamos que la palabra es esencial para la terapia de las vivencias dolorosas.

En el año 2002 nos regalaron el libro de Rojas Marcos: Más allá del 11-S: la Superación del Trauma. En princio no nos atraía la idea, pero al leer el prólogo ya supuso una revolución: Escribo este libro para curarme. De nuevo aparece la idea de la necesidad de hablar para curarse.

Hoy sabemos que hablar no cura (pues hay mucha gente que no para de hablar de sus heridas y no por ello mejora), pero es algo importante. En algún momento presentaremos un estudio que habla de los beneficios de la autorrevelación personal.

Con todo escuchemos al Psiquiatra de Nueva York.


Comentarios