Cuadernos de Relajación (Comprensión y Manejo) (4)


En la página de escola de psicoloxía-sinerxxia Iniciaremos un conjunto de reflexiones eminentemente prácticas que nos ayuden a aprender a relajarnos y otras cosas relacionadas con la salud psíquica y relacional.
Nuestro modelo de trabajo se asienta en el principio Comprender para Manejar. Nos basamos en la descripción de la experiencia y constatamos que eso, por sí mismo, es generador de efectos (de cambio positivo) [V. Teoría de la Efectividad; recordar la cita: "el análisis acelera el cambio" (Seeley 1967)].

Para empezar, señalar la estrategia-técnica más sencilla:
La RESPIRACIÓN PROFUNDA que consiste únicamente en tres pasos:
  1. Inspirar profundamente por la nariz (llenando el estómago de aire)
  2. Mantener el aire unos segundos
  3. Expulsarlo muy lentamente con la boca casi cerrada (como silbando)
Repetir el ejercicio tres veces (nosotros siempre recomendamos incluso sólo dos veces).

EFECTIVIDAD
Nos hemos dado cuenta de que el efecto no es tanto el de relajación (que puede darse); pues la relajación, sobre todo cuando estamos en épocas de mucho estrés y acumulación, es un proceso lento; más bien creemos que el efecto es debloquedo del pensamiento, pues al decidir poner en marcha esta microestrategia la mente se centra en el cuerpo y en los pasos del proceso, y esto puede producir un efecto de distensión mental.
Evidentemente, si se practicase con frecuencia suficiente (una o dos veces al día), a largo plazo, se producirían nuevos efectos según el enfoque sistémico del cambio (que dejaremos para otro momento).

Comentarios