Cuadernos de Relajación 2 (3)




RELAJACIÓN MUSCULAR 
lo que entendimos cuando fuimos profundizando en el análisis y comprensión de la ansiedad y de la experiencia de la relajación muscular (gracias también a otras experiencias relacionadas con problemas de somatización) es que en LO MUSCULAR se dan acumulaciones de tensión. Las TENSIONES VITALES (Fuentes de Tensión) se acumulan en el cuerpo, a nivel muscular.
De ahí el éxito de esta compleja técnica, pues incide en los lugares de enquistamiento de las tensiones.

No sería nada difícil conocer el proceso de aplicación de la técnica, sólo tendríamos que buscar en Google. Nuestra idea es reflexionar para comprender sobre alguna cuestión estratégica que parece ser el objetivo último de aprendizaje.
Quizás la esencia será que, a través de esta técnica, nuestro cerebro aprenda a diferenciar entre la tensión y la relajación en los diferentes músculos del cuerpo (le enseñaremos a través del proceso de tensar y relajar sus diferentes zonas).
Al final:
  1. lograremos decir (de forma consciente)
  2. a nuestro cerebro que dé la orden de
  3. relajar los músculos.

Breve Descripción:
Se trata de Aprender a Relajar los Músculos por una Orden del Cerebro
Los músculos son: 1º Apretar la mano derecha, 2º la mano Izquierda, 3º Codo dcho. contra la silla,  4º codo Izq, 5º Cerrar y apretar los ojos, 6º Fruncir el ceño, 7º Apretar los dientes, 8º Presionar la barbilla contra el cuello, 9º Incorporarse un poco y llevar los codos hacia atrás, 10º Apretar el estómago, 11º Presionar el pie derecho con la punta contra el suelo sintiendo la tensión en toda la pierna, 12º el pie izq.

Secuencia:
  • Apretar unos 3-4'', soltar 10-15'' pensando en la diferencia entre tensión y relajación. Cada ejercicio se hace dos veces seguidas y luego se pasa al siguiente.
  • Sería bueno hacer el ejercicio con los ojos cerrados.
  • También en medio de los momentos de distensión respirar profundamente de vez en cuando.
Recordemos que el objetivo no es lograr la relajación en una sesión, menos en las primeras (aunque pudiese conseguirse), sino aprender a diferenciar entre estados de tensión-distensión.

Una vez finalizado todo el proceso es esencial abrir los ojos, darse un tiempo para ir recuperando, mover las diferentes partes del cuerpo.

La complejidad de esta técnica de relajación es *su duración (unos 20 minutos), y *que debe ser practicada por lo menos unos quince días seguidos, *además de precisar de alguna ayuda-guía durante la técnica (esto se lograría facilmente también en internet).

En 4º de Psicología tuvimos una asignatura denominada: "Técnicas Terapéuticas de la Conducta", la profesora nos explicaba la teoría y luego hacíamos prácticas de las diferentes técnicas. Cuando trabajamos el Tema de la Relajación(en concreto la Relajación Muscular de Jacobson), aprendí lo esencial en una o dos sesiones en las que iba haciendo lo que se decía; cuando regresábamos a casa: nos paramos a charlar un rato, en la acera, ya había oscurecido, y en un momento, pensé en "el objetivo de esta nueva técnica" (toma de conciencia), dí la orden de distensión, relajé todo el cuerpo y experimenté como si "una gran carga" se desplomase en aquella acera; sin duda era efecto del ejercicio previo de relajación, aquello me llevó a tomar conciencia de que siempre había estado estresado.

Otra de las cosas que aprendí, reflexionando sobre esta experiencia, es que no se trata tanto de largos y complejos ejercicios, sino de captar el núcleo de las técnicas y de aplicarlas el tiempo suficiente para lograr 1.- momentos de relajación; 2.- facilitar procesos de descompresión de etapas de gran acumulación. Bien es verdad que lo importante es interiorizar la estrategia, y practicarla repetidamente para que se produzca el objetivo.

Comentarios